ACTIVIDADES DE REPASO. TRIVIAL


Lola, Carlota G., Sol, Tomás, Adri, Laura, Kristina
Sofía Me., Sofía Ma., Andrea, Natalia P., Natalia Jane, Natalia V.

Rocío, Clara, Jorge, Beltrán, Mario, Rodrigo, Carla


Carlota A.,  Sara, Susana, Pedro, Juan Pablo, Carlos, Adrián García

Celia, Lila, Alejandra, Claudia, Álvaro, José Manuel


Aleksandra, Carolina, Clara G., Nacho M., Nacho P., Gabriel, Adriana
Hugo, Lidia, Carlos, Óscar, Pedro, Daniel, Natalia
Clara P., Bárbara, Marta C., Rodrigo, Anna, Lucía, Andy


Elaborar un juego de preguntas y respuestas, un "trivial", en equipo, puede ser una actividad muy apropiada para los últimos días de curso porque permite repasar los contenidos, desarrollar la creatividad, mejorar las relaciones entre los alumnos y, al mismo tiempo, ayudarnos a redondear la calificación, e incluso recuperar a algún alumno que estaba a punto de suspender.
Os detallo mi propuesta, por si queréis llevar  a cabo esta experiencia:
Las normas que recibieron los alumnos fueron muy limitadas: que se recogieran al menos los siguientes temas: palabras variables, palabras invariables, ortografía, periodismo, palabra del día (el sistema que hemos utilizado durante el curso para aprender vocabulario), géneros literarios; que estuvieran claras las instrucciones; que el capitán de cada grupo distribuyera y organizara el trabajo y que, al finalizar la actividad en clase, una persona se encargara de recoger y limpiar las mesas en cada grupo. 
Los juegos que podéis ver arriba los han realizado alumnos de Lengua de 1º C y 1º D de ESO. Los resultados son desiguales y sorprendentes. Muchos han buscado soluciones realmente originales y llenas de creatividad tanto en el modo de presentar las preguntas, como en la realización de las fichas, de los tableros... Los menos han recurrido a la solución más fácil: imprimir el tablero oficial del juego; otros han elaborado el tablero con mucho esfuerzo y partiendo de materiales diversos: cartón pluma, cartulina, cartón, y lo han interpretado a su manera. El más original ha sido un trivial temático cuyo objetivo es juntar el mayor número posible de bolas de helado (cada sabor se relaciona con un tema). Para ello hay cestas creadas con arcilla donde se recogen las bolas, un menú de temas, dibujos relacionados con el mundo de las heladerías... Las tarjetas también muestran la creatividad de los alumnos. Algunas presentan respuesta única, otras alternativa; unas tienen la respuesta en el reverso, otras a continuación de la pregunta... Incluso en las fichas hay soluciones diferentes: garbanzos pintados, bolitas de un material moldeable, tablas con velcro, botes que recogen diferentes fichas a modo de sectores del juego original... Es sorprendente la capacidad que tienen nuestros alumnos de resolver los problemas planteados. Uno de los juegos incluso está precintado como si lo hubieran acabado de comprar.
Una vez terminados los trabajos, que se han realizado en clase, complementando el trabajo en casa, los han presentado al resto de grupos. Finalmente, intercambiaremos los juegos para que cada grupo pruebe un trivial diferente al propio, así comprobaremos si las preguntas son adecuadas o han dejado respuestas abiertas, contienen errores, etc. Y de esta forma repasaremos los contenidos del curso jugando, delectare prodesse.


Comentarios

Alumnos con problemas de fluidez verbal

Alumnos con problemas de fluidez verbal
Pincha

Consejos para escribir bien

La enseñanza de la expresión escrita

La enseñanza de la expresión escrita
Presentación

Clases de palabras

Clases de palabras
Presentación

Sintagmas, categorías y funciones

Sintagmas, categorías y funciones
Presentación

Sintagmas

Sintagmas
Presentación

Enunciado, oración, frase

Enunciado, oración, frase
Presentación

Monema

Monema
Presentación

Valores de "se"

Valores de "se"
Presentación

Perífrasis verbales

Perífrasis verbales
Presentación

Localiza el error

Localiza el error
Presentación

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis
Hot potatoes

Test de sintaxis

Test de sintaxis
Ponte a prueba

Tópicos literarios

Métrica

Métrica
Presentación

Edad Media literaria

Edad Media literaria
Presentación

Renacimiento

Renacimiento
Presentación

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes
Presentación

BARROCO

Barroco

Barroco
Presentación

Literatura de la Ilustración

Literatura de la Ilustración
Presentación

Ampliación de vocabulario

Ampliación de vocabulario
Ejercicios con hot potatoes

Ejercicios de léxico

Ejercicios de léxico
Ejercicios con hot potatoes

Romanticismo

Romanticismo
Presentación

Realismo y Naturalismo

Realismo y Naturalismo
Presentación

Modernismo y 98

Modernismo y 98
Presentación

Modernismo y 98. Ejercicios

Modernismo y 98. Ejercicios
Hot potatoes

El teatro anterior a 1936

Novecentismo y vanguardias

Grupo poético del 27

Grupo poético del 27
Presentación

La poesía posterior a la Guerra Civil

La novela posterior a la Guerra Civil

La novela posterior a la Guerra Civil
Presentación

El teatro posterior a la Guerra Civil

Literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana
Presentación

Vistas de página en total

Enseñanza pública

Enseñanza pública