|
Lola, Carlota G., Sol, Tomás, Adri, Laura, Kristina |
|
Sofía Me., Sofía Ma., Andrea, Natalia P., Natalia Jane, Natalia V. |
|
Rocío, Clara, Jorge, Beltrán, Mario, Rodrigo, Carla |
|
Carlota A., Sara, Susana, Pedro, Juan Pablo, Carlos, Adrián García |
|
Celia, Lila, Alejandra, Claudia, Álvaro, José Manuel |
|
Aleksandra, Carolina, Clara G., Nacho M., Nacho P., Gabriel, Adriana |
|
Hugo, Lidia, Carlos, Óscar, Pedro, Daniel, Natalia |
|
Clara P., Bárbara, Marta C., Rodrigo, Anna, Lucía, Andy |
Elaborar un juego de preguntas y respuestas, un "trivial", en equipo, puede ser una actividad muy apropiada para los últimos días de curso porque permite repasar los contenidos, desarrollar la creatividad, mejorar las relaciones entre los alumnos y, al mismo tiempo, ayudarnos a redondear la calificación, e incluso recuperar a algún alumno que estaba a punto de suspender.
Os detallo mi propuesta, por si queréis llevar a cabo esta experiencia:
Las normas que recibieron los alumnos fueron muy limitadas: que se recogieran al menos los siguientes temas: palabras variables, palabras invariables, ortografía, periodismo, palabra del día (el sistema que hemos utilizado durante el curso para aprender vocabulario), géneros literarios; que estuvieran claras las instrucciones; que el capitán de cada grupo distribuyera y organizara el trabajo y que, al finalizar la actividad en clase, una persona se encargara de recoger y limpiar las mesas en cada grupo.
Los juegos que podéis ver arriba los han realizado alumnos de Lengua de 1º C y 1º D de ESO. Los resultados son desiguales y sorprendentes. Muchos han buscado soluciones realmente originales y llenas de creatividad tanto en el modo de presentar las preguntas, como en la realización de las fichas, de los tableros... Los menos han recurrido a la solución más fácil: imprimir el tablero oficial del juego; otros han elaborado el tablero con mucho esfuerzo y partiendo de materiales diversos: cartón pluma, cartulina, cartón, y lo han interpretado a su manera. El más original ha sido un trivial temático cuyo objetivo es juntar el mayor número posible de bolas de helado (cada sabor se relaciona con un tema). Para ello hay cestas creadas con arcilla donde se recogen las bolas, un menú de temas, dibujos relacionados con el mundo de las heladerías... Las tarjetas también muestran la creatividad de los alumnos. Algunas presentan respuesta única, otras alternativa; unas tienen la respuesta en el reverso, otras a continuación de la pregunta... Incluso en las fichas hay soluciones diferentes: garbanzos pintados, bolitas de un material moldeable, tablas con velcro, botes que recogen diferentes fichas a modo de sectores del juego original... Es sorprendente la capacidad que tienen nuestros alumnos de resolver los problemas planteados. Uno de los juegos incluso está precintado como si lo hubieran acabado de comprar.
Una vez terminados los trabajos, que se han realizado en clase, complementando el trabajo en casa, los han presentado al resto de grupos. Finalmente, intercambiaremos los juegos para que cada grupo pruebe un trivial diferente al propio, así comprobaremos si las preguntas son adecuadas o han dejado respuestas abiertas, contienen errores, etc. Y de esta forma repasaremos los contenidos del curso jugando, delectare prodesse.
Comentarios
Publicar un comentario