Alumnos de 1º de ESO recomiendan lecturas para el verano

1. Mi libro favorito se llama El mar helado, escrito por Frida Nilsson, una mujer muy joven que escribe novelas de aventuras.
Me lo recomendó Aleksandra, una amiga. Como a ella le había gustado mucho, me lo prestó. Yo recomiendo el libro a gente a la que le gusten las novelas de aventuras, pero se lo podría leer todo tipo de lectores.
El momento que más destacaría yo en el libro es la valentía de una niña al ir a buscar a su hermana pequeña cuando es secuestrada.
En un mar muy lejano llamado "El mar helado" hay unos piratas muy malos que secuestran a los niños y se los llevan a trabajar en la oscuridad, en las minas, donde los pequeños mueren de sufrimiento y cansancio. Cuando los piratas se llevan a Miki, la hermana pequeña de la familia, la hermana mayor, Siri, se ve obligada a rescatarla y llevarla de vuelta a casa,pero, ¿se iba a enfrentar ella contra el peor pirata de todos los tiempos,sola y sin armas? (Recomendado por Adriana P.).



2. Caperucita en Manhattan fue escrito por Carmen Martín Gaite.
Descubrí este libro porque mi madre se lo había leído cuando era joven y estaba guardado en mi casa, por eso decidí leerlo.También lo quería leer porque conozco muy bien Manhattan y sus alrededores.
La historia trata sobre una niña llamada Sara Allen, a la que le gustaba mucho leer. Un día, su madre decide mandarla a la vieja casa de su abuela, que vive en Morningside (Manhattan), para llevarle una deliciosa tarta de fresa. En el camino, Sara conoce a Mr.Woolf, un pastelero muy famoso, y a Miss Lunatic, una mujer peculiar,despreocupada por los problemas de la vida. Más tarde, descubre los malévolos planes de Woolf. ¿Conseguirá salvarse Sara de sus garras y llegar a Morningside?
El momento más destacable de esta historia es el final, ya que se descubren más cosas muy inesperadas sobre los personajes, pero con final feliz (no voy a destripar el final).
Este libro lo recomendaría a gente a la que le gusten libros como biografías. Es bastante corto y se lee rápido, así que lo recomiendo a las personas a las que les cueste leer libros largos (Recomendado por Celia S.).

3. La autora del libro que recomiendo se llama Verónica Roth. El libro se llama Divergente. Descubrí el libro porque se lo veía a mucha gente, y supuse que sería entretenido. Y la verdad es que no me equivoqué. Un día una amiga me dijo que se lo estaba leyendo y le pregunté si me lo podía prestar.
Para mí ha sido un libro fascinante, porque está muy bien escrito y consigue mantener la intriga para que sigas leyendo.
El mundo ha sido consumido por las guerras y la única ciudad que queda en pie es Chicago, que ha sido dividida en facciones. Las facciones son grupos a los que cada persona, cuando cumple 16 años, puede elegir pertenecer.  Cuando se elige una facción, se tienen que superar unas pruebas de aptitud, porque si no, se quedarían sin facción, viviendo en la calle.
En mi opinión, el momento más destacable sería cuando Beatrice tiene que saltar de un tren en marcha a un tejado y de allí a un agujero en la tierra del que no se ve el fondo.
Lo recomendaría desde los once años hasta que te dé la mente, y otra cosa importante es que te gusten los libros de aventuras (Recomendado por José Manuel S.).

4. Jeff Kinney, Diario de Greg
La verdad es que este libro yo ya lo conocía porque me había leído la colección entera y estaba esperando a que saliera este libro  al venta, porque cuando yo leo algo que me interesa es porque lo he seleccionado con tiempo y me gusta.
El libro trata sobre un chico llamado Greg que no sabe a dónde ir en vacaciones, por lo tanto él y su familia van a una isla poco agradable en la cual pasan muchas locuras y hacen muchas trastadas. La parte más interesante y destacada de la historia es para mí el nudo, ya que el final no es muy sorprendente ni inesperado, además yo lo recomendaría a la gente a la que le guste el humor, ya que hacen muchas tonterías y cosas graciosas (Recomendado por Anna S.).

5. Memorias de Idhún es un libro escrito por Laura Gallego. Lo descubrí gracias a mi amiga Irene, que insistió en que me leyese el libro. He escogido esta novela porque es mi libro favorito, y además pienso que es perfecto para nuestra edad ya que su contenido es muy variado.
Idhún, un mundo de magia, ha sido conquistado por terribles criaturas llamadas Sheks. Por culpa de ellos, todos los dragones y unicornios de Idhún han muerto. Todos menos dos: el último dragón y el último unicornio. Y según la profecía solo ellos podrán salvar a Idhún de los Sheks. Para ello, dos chicos de la Tierra, Victoria y Jack, el príncipe Alsa y el mago Shail tendrán que buscarlos.
Lo que más destacaría del libro es el final, y el nudo, aunque hay muchos momentos interesantes.
Recomiendo este libro a todos los lectores a los que les gusta la fantasía, el amor y las aventuras (Recomendación de N. Penedo).

6. J.K. Rowling, Harry Potter y la cámara secreta
Descubrí este libro gracias a mi hermana, que siempre me ha estado insistiendo en que leyera la saga de Harry Potter, y, como en mi casa solo teníamos el segundo libro, me lo leí.
Lo he seleccionado porque es de las mejores sagas del mundo, aparte de que sea un clásico.
Otro año más, Harry pasa el verano en casa de sus tíos "muggles", los cuales le tratan como a un animal. Como todos los años, llega a casa de sus tíos la carta del colegio de magia Hogwarts, pero este año, mientras Harry duerme, un elfo doméstico llamado Doby entra en la habitación de Harry para hacer que no vaya al colegio este año porque van a pasar cosas horribles. Harry, Ron y Hermione luchan contra el monstruo que ha matado a varias personas y que también intentará matarlos a ellos. ¿Serán capaces de sobrevivir y matar al monstruo?
El mejor momento es cuando Harry se enfrenta al basilisco.
Se lo recomendaría a la gente a la que le gusta la tensión y la aventura, y en especial a mi padre (Recomendado por Pedro G.)

7. James Dashner, La cura mortal
Este libro lo he descubierto por una película y lo he seleccionado porque es de acción y aventura.
En un futuro no muy lejano una enfermedad que te convierte en una especie de zombi se extiende por todo el mundo. Se crea una asociación que trata de hallar la cura. Lo malo es que los científicos necesitan hacer unas pruebas mortales a grupos e gente para descubrir la cura. Cansado de sufrir, Thomas, un joven inmune, y sus amigos escapan de la base donde se les hacían las pruebas. Pasado un tiempo, Thomas y sus amigos reúnen fuerzas para asaltar la base y rescatar a la gente torturada allí.
El momento más destacable del libro es cuando asaltan la base donde se encuentran los inmunes.
Le recomiendo el libro a gente joven a la que le guste la acción y la aventura (Recomendación de Adrián García).

8. Care Santos, Mentira.
Me lo recomendaron Marga (mi profesora) y Sara (una amiga).
Lo he elegido porque es una historia emocionante y con intriga.
Érase una vez una niña llamada Xenia a la que le encantaba leer. Un día fue a comentar un libro por una web y le respondieron a ese e-mail. Le gustó tanto que se enamoró y Xenia quiso ir a conocer a esa persona y no paró hasta encontrarla.
Se lo recomendaría a personas a las que le gusta leer y a los que les guste la intriga (Recomendado por Laura U.)

9. Álex Puértolas, Tú (sí, tú) vive.
Descubrí el libro porque Álex Puértolas es un youtuber, yo le sigo y me apetecía leerme su libro.
Lo he elegido porque me gusta su contenido, es bastante chulo.
De este libro no se puede hacer un resumen, así que voy a copiar un fragmento. Se llama "Vive":
"Vive
Tú.
Sí, tú.
Sonríe.
¿Por qué estás triste? ¿Preocupado?¿Enfadado? ¿Rayado por cosas que en realidad no tienen ninguna importancia?
Nuestro tiempo es limitado.
Sí, suena duro cuando lo dices en voz alta, pero no es menos verdad...
Yo le recomendaría este libro a la gente a la que le gusta leer, de 12 a 70 años, no más porque no creo que tengan buena vista para la letra y por el contenido, porque se podrían llevar un pequeño disgusto" (Recomendado por Carla F.).

10. C.S.Lewis, Las crónicas de Narnia (La última batalla)
Lo descubrí porque vi la primera película y me gustó, así que leí toda la saga.
Lo he elegido porque tiene acción, aventura, fantasía, etc.
Trata sobre un mono parlante que se hace pasar por Aslan y el rey Tirian descubre que es un embustero. Dos niños del mundo de los humanos vienen a ayudarlo y acaba venciendo.
Me gusta el final porque da un giro.
Lo recomiendo a todo el mundo al que le guste la fantasía (Recomendado por Susana M.).

11. Andreu Martín y Jaime Rivera, Todos los detectives se llaman Flanagan
Este libro lo descubrí gracias a la biblioteca del instituto. Lo cogí, lo empecé a leer y me gustó. Como consecuencia, terminé leyéndolo en las clases de lectura.
He seleccionado este libro porque es el que más me ha gustado de los que me he leído este año.
Trata sobre un niño de 12 años llamado Flanagan. Vive en un pequeño y humilde pueblo solitario. Sus padres no tienen muchos recursos y entonces tienen un pequeño bar como empresa en el sótano de su casa. Un día Flanagan se encuentra con una niña gitana y se enamora de ella. Después le pide a Flanagan que le ayude a encontrar a su hermano pequeño.
El momento más destacable de este libro en realidad son todas las aventuras por las que tiene que pasar Flanagan por jugar a ser detective.
Se lo recomiendo a todas aquellas personas de once a quince años a las que les apasione el mundo de las aventuras (Recomendado por Tomás C.).

12. Laura Gallego, Donde los árboles cantan
Este libro lo descubrí cuando me acabé otro y no sabía cuál leerme, así que le pregunté a mi hermana, ya que me gusta su criterio, y me recomendó este, que me gusta mucho.
Lo he seleccionado porque me pareció interesante. Todos los libros muestran algo distinto y a mí me gustó lo que este me "enseñó".
Era una vez una joven llamada Viana que vivía en Nortia. Estaba prometida, pero, antes de su boda, los bárbaros invadieron Nortia y su vida dio un enorme giro.
Para mí, un momento muy destacable del libro fue cuando los bárbaros conquistaron Nortia y reunieron a las damas del reino como mercancía, como vientres para engendrar descendencia. Mientras esperaba su horrible futuro, a Viana le contaron una historia trágica.
Lo recomendaría, sobre todo, a adolescentes y mayoritariamente a chicas, puesto que es la historia de una chica y de cómo tratan a las mujeres los bárbaros. Me parece que una chica lo entendería mejor. El libro es de fantasía, pero tiene una parte de romanticismo y me parece que a las chicas, igual que a algunos chicos, nos atrae más (Recomendado por Carlota A.).

13. Roberto Santiago, Los Futbolísimos nº 13
La verdad es que este libro tenía muy buena pinta, es de fútbol y de una colección que me gusta mucho y, sobre todo, tiene misterio.
Yo lo recomiendo porque es un libro ilustrado, con mucho entretenimiento. También tiene su gracia y se sitúa en estos tiempos en los que estamos, básicamente somos contemporáneos de ellos.
Pakete es un niño de un pueblo llamado Sevilla La Chica. Allí es donde tiene a su familia, amigos y a su equipo: el Soto Alto. Un día, el director del equipo les dice que tienen que viajar a ...Argentina. Tienen que jugar un partido contra el mejor colegio de aquel país. Cuando llegan, les presentan todas las instalaciones junto con los dormitorios, el campo de fútbol y la sala de trofeos, con el trofeo para el ganador. Unos días después ¡lo roban! Este es un gran misterio para Pakete y sus amigos los Futbolísimos.
Quisiera destacar el momento del partido contra el equipo local. Y me gustaría recomendárselo a aquel al que le guste el fútbol, el misterio y la diversión (Recomendado por Beltrán C.).

14. Peliculibros 3D. Monstruos en acción es el primer libro de la saga Peliculibros, escrito por Pedro Estrada y Raquel de la Morena. Este libro se lo regalaron a mi hermano Juan por su comunión y lo he elegido porque es mi favorito.
El libro trata sobre unos niños que ganan un concurso para ir al estreno de una nueva película, pero en realidad es una tapadera para mandar a un grupo de personas adentro de la película, para darle un final feliz, puesto que, si acaba mal, los monstruos salen de la peli y el guionista se apodera del mundo.
Yo creo que este libro le gustaría a cualquier persona fanática de las películas (Recomendado por Óscar R.).

15. Laura Gallego, La emperatriz de los etéreos
Descubrí el libro gracias a mi hermana, que me lo enseñó un día, y me pareció bastante interesante.
He seleccionado este libro porque se ha convertido en mi libro favorito.
Trata sobre un chico llamado Aer que vive en unas cuevas, como todo su pueblo, ya que si salen se congelarán del frío que hace. Un día Aer se va a buscar a su padre, ya que un día se fue y no regresó. Su madre estaba en contra de que fuera, pero él se fue sin dudarlo. En ese viaje le pasa de todo, y la chica con la que menos se lleva va a buscarle. Aer nunca podría sobrevivir sin el ópalo que le entregó una vidente.
El momento más destacable del libro sin duda es cuando Aer y Bipa (la chica con la que se llevaba mal) vuelven y le entregan el ópalo a la vidente.
Lo recomendaría a la gente a la que le guste leer, las aventuras y un poco de humor. (Recomendado por Natalia S.).

16. El libro que más me ha gustado este año ha sido escrito por César Mallorquí y se titula El último trabajo del señor Luna.
Este libro no lo elegí yo sino que fue un regalo de Reyes y, aunque al principio no me convencía, me acabó gustando mucho.
Me parece un buen libro porque me gusta cómo está narrado y todos los personajes diferentes que hay.
Trata sobre una señora boliviana llamada Flor que huye de su país porque un narcotraficante la persigue y se viene a trabajar a Madrid. En Madrid encuentra trabajo en la casa de un joven adolescente al que le empiezan a surgir problemas.
El momento más destacable es el desenlace porque todas las diferentes historias se juntan y se resuelven.
Se lo recomiendo a aquellas personas a las que les guste un vocabulario complejo, pero no demasiado y la acción (Recomendado por Clara P.).

17. Choque de titanes
El autor de este libro es Víctor Melida, más conocido como Byviruzz.
Descubrí este libro a través de su canal de youtube. En un vídeo mencionó el libro.
Lo seleccioné porque me encantan los youtubers.
El protagonista se llama Raligg Naggigg y es un niño muy especial que vive en el valle de los gigantes. Es un muchacho solitario y tímido, pero su vida pasará de ser aburrida a una señora aventura.
El momento más destacado del libro es cuando lucha con los dragones. 
Se lo recomendaría a gente a la que le gusten las aventuras (Recomendado por Carlos M.).

18. El libro está escrito por Rebeca Stones. Ocho ¿cuántas reglas romperías por amor? es su segunda novela. 
Descubrí el libro en la librería. La cubierta fue lo que más me atrajo, por eso lo seleccioné.
El libro trata sobre una chica llamada Mia que tiene un trabajo muy peculiar: hacerse amiga de los demás para solucionar sus problemas. Mia tiene ocho reglas muy importantes que no puede romper. Todo comienza cuando conoce a Max. 
Hay muchos momentos destacables, pero mi favorito es cuando Max y Mia van a Italia y visitan Roma.
Recomendaría el libro a lectores jóvenes a los que les guste el drama y las historias de amor (Recomendado por Clara G.).

19. David Walliams, La dentista demonio
Recomiendo este libro porque para mí ha sido el más entretenido que me he leído.
Lo seleccioné porque ya me había leído otro libro de este autor y me quería leer otro. Lo descubrí por un amigo. 
Este libro trata de un niño pequeño que no tiene madre y su padre está en silla de ruedas. Su padre no puede hacer nada y entonces el niño hace la compra, lo viste... Odia ir al dentista porque tuvo un accidente muy grave, pero no tiene muchos amigos porque sus dientes dan asco. Al final de la historia todo el mundo le quiere porque hizo una cosa muy importante. 
Se lo recomiendo a la gente a la que no le guste mucho leer porque hay muchos dibujos (Recomendado por Daniel C.).

20. W. Bruce Cameron, La razón de estar contigo. Un nuevo viaje.
Lo descubrí porque un día una compañera lo expuso en clase y me llamó la atención. Tenía intriga por leerlo, así que se lo pedí.
Trata sobre un perro que cuida a un niño y, cuando se muere, vuelve a nacer con la misma alma, pero el físico es diferente y tiene que encontrar a su dueño. 
Se lo he recomendado a mi prima (Recomendado por Claudia G.).

21. Cuca Canals, El extraño crimen de Mary Roget.
Este libro lo descubrí cuando nos lo regalaron en 6º. 
Lo he seleccionado porque me gustan los libros de aventuras y policíacos.
 Mary Roget, una famosa actriz de teatro, desaparece misteriosamente. Tras cuatro días de espera, el inspector Auguste Dupin decide pedir ayuda al joven Allan Poe por su sagaz perspicacia. Sin embargo, la mujer aparece pronto. Dos días después vuelve a desaparecer y tres días más tarde se encuentra su cadáver. El libro trata de cómo investigan el crimen. 
El punto más destacable es cuando parece que el caso se da por sobreseído, pero vuelve a desaparecer.
Le recomiendo este libro a lectores a los que les gusten los géneros de aventura y de crímenes (Recomendado por Pedro F.).

22. El libro que más me ha gustado este año ha sido La sombra del viento, escrito por Carlos Ruiz Zafón. 
Este libro me lo dejó la hija de la mejor amiga de mi abuela el último día de Semana Santa. En mi familia saben que a mí me gusta leer y que leo mucho. Como ella también lo sabe, me lo prestó.
El libro me ha trasladado a otro mundo. Perdí la noción del tiempo y me sentí en otra parte, no en casa, en el instituto o en el autobús... por eso mismo lo he escogido.
Daniel Sempere, el hijo de un librero, encuentra un libro, La sombra del viento. Al leerlo, Daniel se traslada a otro mundo con su imaginación. El autor de la obra, Julián Carax, era alguien totalmente desconocido y Daniel, tan curioso como siempre, empieza a buscar a Julián. Daniel vive unas emocionantes aventuras en las que su nuevo amigo Fermín le acompaña en la búsqueda.
El momento en el que conoce por fin a Julián es el más destacable. 
Esta obra se la recomiendo sobre todo a gente a la que le guste leer y que no se aburra con novelas de intriga. La novela parece algo aburrida al principio, pero ya por la página 50 todo empieza a llamarte de alguna forma, o sea que te hace leerla por sí misma.Yo creo que este libro podría ser para todo el mundo. ¡También para vosotros, chicos! (Recomendado por Alejandra D.).
23. El diario de Ana Frank
Se cree que fue escrito por la misma Ana Frank, pero también hay gente que piensa que lo escribió su padre, aunque no se sabe. 
Lo he seleccionado porque de los libros que he leído es el que más me gusta. 
Lo descubrí en clase porque leímos un fragmento en la asignatura de Lengua y me pareció bastante interesante. 
La historia trata de una niña llamada Ana que escribe un diario de cómo su familia judía junto a otra intentan no ser descubiertas durante la invasión de Holanda. La joven explica muy bien cómo intentaron sobrevivir. 
Este libro se lo recomendaría a las personas a las que les interese la Historia y la cultura, también a aquellos a los que les gusten las historias basadas en hechos reales (Lidia B.).

24. El libro que más me ha entretenido y gustado es La ciudad de las bestias, escrito por Isabel Allende.
Me recomendaron el libro mi madre y mi abuela, que se lo habían leído y les había encantado, e insistieron en que me lo leyera. 
La novela trata sobre un chico de 16 años al que le tienen que dejar con su abuela porque su madre está muy enferma. La abuela y él emprenden un viaje junto a un equipo de amigos al increíble Amazonas para escribir un artículo sobre una bestia mítica. Tratan de impedir que unos impostores encuentren a la bestia antes que ellos.
Diría que la parte más destacable del libro es el principio, aunque a mí me ha gustado todo.
Recomendaría este tipo de novelas a lectores a los que les gusten las aventuras. Es un libro que entretiene mucho y a mí especialmente me ha encantado leerlo (Recomendado por Lucía C.).

25. El libro que más me ha gustado este año ha sido La fuerza de un equipo, que forma parte de la saga Gol, escrita por Luigi Garlando. 
Trata sobre un equipo que se divide en tres para hacer la pretemporada. Cada grupo va a un sitio diferente: unos a la playa, otros a la montaña y los últimos a la granja. 
El momento más destacado desde mi punto de vista es el final.
Se lo recomendaría a los lectores a los que les gustan las aventuras y el fútbol (Recomendado por Nacho M.).

26. J.K.Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal.
Descubrí este libro en Primaria, cuando estaba buscando un libro que leer para clase. Como iba a cuarto de Primaria y no podía escogerlo, ya que era para quinto y sexto, decidí leerlo en la hora del recreo. Me encantó.
He escogido este libro porque me ha marcado mucho en cuanto al mundo de la lectura. Gracias a este libro, empecé a leer libros más extensos e interesantes. Y también porque es un libro de fantasía y me encanta ese género literario.
En este libro, Harry Potter descubre que es un mago. Al descubrirlo, decide ir a un colegio de magia y hechicería llamado Hogwarts. Allí aprende a utilizar sus poderes, junto a sus amigos Ronald Weasley y Hermione Granger. Juntos se embarcan en una aventura que desvela un final sorprendente. 
El momento más destacado de este libro diría que es cuando derrota a su malvado profesor.
Se lo recomendaría a todo el mundo, a quien le guste la fantasía y la aventura (Recomendado por Natalia Jane P.).

27. Ana Alcolea, El medallón perdido.
Descubrí este libro gracias a mi hermana mayor Wilma. Yo estaba en sexto de Primaria cuando ella estaba en 3º de ESO. Una tarde me aburría mucho y le pregunté por algún libro interesante, y fue entonces cuando me dio el libro.
He elegido este libro porque no creo que mucha gente de mi misma edad (12-13 años) conozca este libro tan interesante. Me gusta mucho ya que trata del hecho de encontrarse a uno mismo, un tema que me gusta mucho personalmente. 
Benjamín es un adolescente con una madre viuda. Su padre murió haciendo un acto valiente en África. En este libro, Benjamín viaja con su tío Sebastián a África para encontrarse a sí mismo, en un entorno distinto a la ciudad. Allí ve a personas que nunca creía que pudiera conocer, como Lise.
El momento más destacado de este libro diría que es el beso de Sebastián y Lise. Me sorprendió mucho. Eso es lo que pienso yo, pero para otras personas podrían ser otros momentos. 
Se lo recomendaría a los niños de mi misma edad. Poca gente que conozco se ha leído este libro tan asombroso y creo que sería ahora el momento ideal de leerlo (Natalia Jane P.)




Comentarios

Alumnos con problemas de fluidez verbal

Alumnos con problemas de fluidez verbal
Pincha

Consejos para escribir bien

La enseñanza de la expresión escrita

La enseñanza de la expresión escrita
Presentación

Clases de palabras

Clases de palabras
Presentación

Sintagmas, categorías y funciones

Sintagmas, categorías y funciones
Presentación

Sintagmas

Sintagmas
Presentación

Enunciado, oración, frase

Enunciado, oración, frase
Presentación

Monema

Monema
Presentación

Valores de "se"

Valores de "se"
Presentación

Perífrasis verbales

Perífrasis verbales
Presentación

Localiza el error

Localiza el error
Presentación

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis
Hot potatoes

Test de sintaxis

Test de sintaxis
Ponte a prueba

Tópicos literarios

Métrica

Métrica
Presentación

Edad Media literaria

Edad Media literaria
Presentación

Renacimiento

Renacimiento
Presentación

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes
Presentación

BARROCO

Barroco

Barroco
Presentación

Literatura de la Ilustración

Literatura de la Ilustración
Presentación

Ampliación de vocabulario

Ampliación de vocabulario
Ejercicios con hot potatoes

Ejercicios de léxico

Ejercicios de léxico
Ejercicios con hot potatoes

Romanticismo

Romanticismo
Presentación

Realismo y Naturalismo

Realismo y Naturalismo
Presentación

Modernismo y 98

Modernismo y 98
Presentación

Modernismo y 98. Ejercicios

Modernismo y 98. Ejercicios
Hot potatoes

El teatro anterior a 1936

Novecentismo y vanguardias

Grupo poético del 27

Grupo poético del 27
Presentación

La poesía posterior a la Guerra Civil

La novela posterior a la Guerra Civil

La novela posterior a la Guerra Civil
Presentación

El teatro posterior a la Guerra Civil

Literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana
Presentación

Vistas de página en total

Enseñanza pública

Enseñanza pública