El arte comprometido según Lorca
"-¿Cree usted que los tiempos actuales son los más propicios para el desarrollo de las vocaciones artísticas e intelectuales?
-El ambiente de nuestro tiempo aparece muy confuso (...) Se percibe que en todo el mundo se pugna por desatar un nudo que ofrece grandes resistencias. De ahí esta oleada social que todo lo anega. En estas circunstancias, el arte ha venido a constituir una preocupación secundaria en el mejor caso, puesto que en otros poquísima gente le presta atención. Vea usted lo que ha ocurrido en Francia con la pintura. Desde el final de la guerra se congregaron en París pléyades de excelentes pintores de todos los países. No ha habido época en pintura como aquella. Ni el Renacimiento italiano puede comparársele. Entre aquellos pintores descollaban los de la escuela española con Picasso a la cabeza. Se compraban cuadros, tenían una alta categoría social los artistas. De pronto se ha hundido todo. Los pintores gloriosos regresan a sus respectivos países, otros se mueren de hambre. Ha habido algunos que se han suicidado... En cuanto a las vocaciones... Depende esto de la personalidad de quien sienta la vocación. Para pensar y sentir los más nobles ideales de la humanidad, el actual es el gran ambiente. Para crear obra de esa que se ha dado en la flor de llamar pura y desligada de las preocupaciones actuales...El tipo de artista de invernadero se muere por falta de calor y de atención. Necesita calor, necesita la incubadora del halago(...)
"El artista, como observador de la vida, no puede permanecer insensible a la cuestión social (...) Mire, cuando fui a Norteamérica, todo alumbrado por ver aquel nuevo mundo, tan moderno, tan codiciado por todos, sentí una sensación de desesperanza. Por las calles veía a un gran número de hombres que vendían manzanas (...) Me horroricé cuando me dijeron que solo en los EEUU había doce millones de parados. Ya ve que observando solo de la manera más superficial uno llega a comprender el alcance de todo el drama social de hoy, ante el cual nadie que sienta el menor sentimiento de solidaridad humana, puede quedar insensible" (Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas. Ed. de Rafael Inglada. Malpaso, 2017).
"El artista, como observador de la vida, no puede permanecer insensible a la cuestión social (...) Mire, cuando fui a Norteamérica, todo alumbrado por ver aquel nuevo mundo, tan moderno, tan codiciado por todos, sentí una sensación de desesperanza. Por las calles veía a un gran número de hombres que vendían manzanas (...) Me horroricé cuando me dijeron que solo en los EEUU había doce millones de parados. Ya ve que observando solo de la manera más superficial uno llega a comprender el alcance de todo el drama social de hoy, ante el cual nadie que sienta el menor sentimiento de solidaridad humana, puede quedar insensible" (Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas. Ed. de Rafael Inglada. Malpaso, 2017).
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