"La Barraca" de Lorca
Federico García Lorca dedicó muchos esfuerzos al desarrollo del teatro universitario por medio de "La Barraca", un grupo dirigido por él y por Eduardo Ugarte y constituido por estudiantes madrileños que durante el curso escolar representaban obras clásicas en Madrid y en vacaciones, sin cobrar nada, recorrían las provincias. Lorca estaba convencido de que la crisis del teatro se debía a que lo había corrompido la burguesía y sería el pueblo el que lo haría retornar a su fuente de pureza. Lo explica el propio autor: "Van a las aldeas más apartadas, y en la plaza del pueblo, levantan el tablado, y representan con toda la técnica moderna, las obras geniales de Calderón, de Vega." En un principio, el grupo recibía una subvención del gobierno de la República, que servía para pagar la utillería (nunca fueron remunerados directores ni actores), pero en los últimos tiempos se suprimió la ayuda.
Lorca respetaba las obras originales, reproducía los escenarios originales lo más fielmente posible. Adaptaba las obras, respetando siempre el texto, pero suprimiendo aquellos versos menos conseguidos por los grandes autores clásicos: "Era forzoso que alguna vez se le deslizara un verso menos bello, menos jugoso, menos esencial o menos ajustado que la mayoría, y estos son los que he eliminado. La refundición, es decir, la tarea de suprimir escenas y partes enteras, sería muy fácil, pero es un sacrilegio. Los cortes, en cambio, son mucho más difíciles y demandan una tarea mucho más ardua, que, no obstante, es la que he emprendido, porque era la única que debía realizar" (Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas. Ed. de Rafael Inglada. Malpaso, 2017. Pág. 290).
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