Interpretación de "A un desconocido" de Walt Whitman

Una prueba más de que la obra literaria la completa el lector. Andrea ha leído este famoso poema de Whitman y así lo ha interpretado. Seguro que muchos lectores coinciden con ella. Es una muestra, además, de que los alumnos muchas veces nos enseñan a los profesores tanto o más que nosotros a ellos.


Interpretación de A un desconocido de Walt Whitman

Llega una edad en la que dejas de ser pequeño, creces y ves el mundo con otros ojos. Llega una edad en la que las cosas que te hacían feliz dejan de hacerlo y lo que te gustaba ya no es tan bueno como lo era antes. Llega una edad en la que todo se vuelve más complicado, el niño que eras se desvanece y cuando en algún momento se asoma lo infantil crees ver a un extraño. Es un extraño que no reconoces, por alguna razón sabes que tenéis una historia, que habéis compartido algo, pero no recuerdas qué es. Es como un fantasma que pasa de largo, no puedes conversar con él, pero le sientes. En ocasiones deseas que vuelva porque de alguna forma su presencia te contagia la alegría que solías tener antaño, porque sabes que cuando está ahí disfrutas de verdad. Fluís cuando estáis juntos, compartís un cuerpo que dejó de ser suyo para ser el de ambos. A veces te desconoces, no sabes qué fue de quien eras y quién se supone que eres ahora y te aferras a ese muchacho mientras lo intentas descubrir. Reflexionas en silencio sobre el pasado, el presente y el futuro, sobre las personas, sobre que dentro del cuerpo que ves todos los días hay un desconocido, tú mismo. Admiras a ese espíritu que ríe por todo y que se divierte con nada. Debes cuidarlo para que no desaparezca y se lleve consigo la alegría, y esperas en los tiempos difíciles, cuando la soledad lo cubre todo, a que vuelva y tiña de verano el invierno como lo solía hacer. Aquello que pasasteis juntos te ha hecho crecer, madurar y ver las cosas con perspectiva y ahora solo te queda esperar para encontrar la forma de entenderte y vivir en paz con el chiquillo que llevas dentro. 

(Andrea M. 1ºA Bachillerato)

Comentarios

Alumnos con problemas de fluidez verbal

Alumnos con problemas de fluidez verbal
Pincha

Consejos para escribir bien

La enseñanza de la expresión escrita

La enseñanza de la expresión escrita
Presentación

Clases de palabras

Clases de palabras
Presentación

Sintagmas, categorías y funciones

Sintagmas, categorías y funciones
Presentación

Sintagmas

Sintagmas
Presentación

Enunciado, oración, frase

Enunciado, oración, frase
Presentación

Monema

Monema
Presentación

Valores de "se"

Valores de "se"
Presentación

Perífrasis verbales

Perífrasis verbales
Presentación

Localiza el error

Localiza el error
Presentación

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis
Hot potatoes

Test de sintaxis

Test de sintaxis
Ponte a prueba

Tópicos literarios

Métrica

Métrica
Presentación

Edad Media literaria

Edad Media literaria
Presentación

Renacimiento

Renacimiento
Presentación

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes
Presentación

BARROCO

Barroco

Barroco
Presentación

Literatura de la Ilustración

Literatura de la Ilustración
Presentación

Ampliación de vocabulario

Ampliación de vocabulario
Ejercicios con hot potatoes

Ejercicios de léxico

Ejercicios de léxico
Ejercicios con hot potatoes

Romanticismo

Romanticismo
Presentación

Realismo y Naturalismo

Realismo y Naturalismo
Presentación

Modernismo y 98

Modernismo y 98
Presentación

Modernismo y 98. Ejercicios

Modernismo y 98. Ejercicios
Hot potatoes

El teatro anterior a 1936

Novecentismo y vanguardias

Grupo poético del 27

Grupo poético del 27
Presentación

La poesía posterior a la Guerra Civil

La novela posterior a la Guerra Civil

La novela posterior a la Guerra Civil
Presentación

El teatro posterior a la Guerra Civil

Literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana
Presentación

Vistas de página en total

Enseñanza pública

Enseñanza pública